Aprovecha tu Equipo de Descanso con unos Consejos

Aprovecha tu Equipo de Descanso con unos Consejos

1- Modere la ingesta de alcohol
Una copa puede causar somnolencia, pero probablemente no mejorará su sueño. El alcohol es un anestésico que deprime el sistema nervioso central, dice Rafael Pelayo, profesor en el Centro de Investigaciones del sueño, de la Universidad de Stanford.

El alcohol produce un efecto de sedación, pero es muy probable que usted se despierte en medio de la noche y luego duerma, pero de a ratos. Un estudio de 2011 encontró que cuando los participantes fueron a la cama borrachos, despertaban con frecuencia durante la noche. Esto último sucedió más en las mujeres que en los hombres. Luego de ingerir alcohol, Pelayo sugiere esperar una hora antes de ir a la cama.

2- Anatomía de la cama perfecta
Aproximadamente el 70% de las personas en una encuesta dijo que pensaba que un colchón nuevo conduciría a un mejor sueño. Sin embargo, no es sólo el colchón lo que importa. También se debe elegir una buena almohada y son muy importantes las sábanas y mantas que uno escoge.

3- La terapia cognitiva-conductual
El secreto mejor guardado de la medicina del sueño no es un medicamento milagroso, sino un tratamiento libre de píldoras llamada terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I), que se dirige a los pensamientos y comportamientos que arruinan su sueño (la sensación de pánico de estar despierto a las 3 de la mañana, las horas de vueltas en la cama, etcétera).


De acuerdo con investigaciones recientes, la TCC-I puede ser increíblemente eficaz: después de al menos tres sesiones, el 86% de los pacientes con insomnio mostraron una mejoría significativa en su sueño. Sin embargo, hay un gran reto: unos 60 millones de estadounidenses sufren de insomnio, pero hay sólo unos pocos cientos de profesionales de la TCC-I para ayudar a cerrar la brecha.

4- ¿Qué significaba ese sueño?
Durante el sueño, su subconsciente pone un espectáculo fantástico, pero la trama puede ser difícil de seguir. ¿Por qué estabas en un trampolín en Indonesia? “Una función central de los sueños es que nos permiten el acceso a los pensamientos y sentimientos que pueden no ser conscientes”, dice Mark Menor, presidente de la Asociación Psicoanalítica Americana. Conocer el significado de los sueños y descifrarlos también puede ayudar.

5- Hacer ejercicios de cualquier manera y en cualquier momento
Durante años nos han dicho que el ejercicio mejora el sueño, a menos que usted los haga antes de acostarse. Allí puede tener el efecto contrario. Pero de acuerdo con investigaciones recientes, cuando las personas con dificultad para dormir hacen 30 minutos de ejercicio después de las 19:00 y tres veces por semana, encontramos que en realidad mejora su sueño.

6- Los alimentos
Algunos alimentos pueden apoyar un sueño más largo y más profundo: los huevos, el jugo de cereza ácida y el arroz son alimentos que ayudan, según los especialistas.

7- Aparatos que funcionan para dormir
Existen dispositivos que ayudan a conciliar el sueño y hacer que éste sea más placentero. Uno de ellos es el “Nightwave Sleep Assistant”. Consiste en una cajita negra de la que sale una suave luz azul que se proyecta en el techo.

8- El poder curativo del sueño
Un estudio con más de 30.000 adultos encontró que los que dormían por aproximadamente siete horas eran mucho menos propensos a desarrollar enfermedades cardíacas que los que promediaban sólo cinco horas. Escatimar en el sueño puede alterar las hormonas y el metabolismo y aumentar la presión arterial.

9-Imagina que duermes mejor y vas a dormir mejor
Tienes que decirte a ti mismo que tendrás una buena noche de descanso. El poder del convencimiento es muy fuerte dicen los expertos. Hay que convencerse de que uno duerme bien y lo seguirá haciendo.

10- La nueva cura al Jet lag
Una aplicación desarrollada por matemáticos de la Universidad de Michigan puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación del famoso síndrome de los husos horarios.


La aplicación gratuita se centra en la luz, el factor más importante cuando se trata de restablecer su ritmo circadiano. “Cuando la gente viaja, a menudo quiere cambiar inmediatamente su horario de sueño a la nueva zona horaria, pero para algunos viajes, en realidad puede empeorar las cosas eso”, dice Olivia Walch, una de los creadoras de la app.

11- ¿Está su hijo descansando lo suficiente?
Cuando los niños llegan a la adolescencia, pueden comenzar a dormir menos, pero la tarea no es la única culpable. En una encuesta reciente, el 16% de los niños dijeron que se despertaron para enviar o leer textos y correos electrónicos. La realidad es que muchos niños cada vez duermen menos, cuando lo recomendable es que duerman entre 8 y 9 horas diarias.

12- Las canciones de cuna, no sólo para bebés
Los expertos recomiendan escuchar música relajante. Una investigación en la Revista Internacional de Estudios de Enfermería encontró que cuando los insomnes escuchaban música relajante durante 45 minutos antes de la hora de acostarse, luego dormían más y mejor.

13- No madrugar para terminar una tarea pendiente
Cuando usted se levanta antes del amanecer para terminar una tarea de último minuto, puede ser más propenso a experimentar “microsueños”, es decir, momentos de “cabeceo” que pueden durar hasta 30 segundos.