Tecnologias: Qué tipo de Colchón Comprar

Tecnologias: Qué tipo de Colchón Comprar

¿Cuántas horas pasas en la cama?

Lo recomendado son 8 horas, un tercio del dia y por tanto un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. Es por eso tu cuerpo merece lo mejor y eso empieza por tener un correcto equipo de descanso.

En esta entrada vamos a hablar de los diferentes tipos de colchones que existen en el mercado haciendo hincapié en las ventajas e inconvenientes de cada uno. Aun contando con toda la informacion recomendamos que siempre vayas a una tienda especializada y te dejes asesorar por gente experta en la materia.

A veces creemos que un colchon es un objeto simple, donde acostarnos y hacernos sentir lo mas comodo posible. Detras de esa falsa creencia esta una constante evolucion tecnologica por parte de los fabricantes de colchones para ofrecernos siempre nuevas alternativas para mejorar nuestra salud.

Haciendo un poco de historia podemos preguntar a nuestro abuelos que usaban colchones de lana o de plumas. Despues llegaron los colchones de muelles que, evolucionados, aun suponen un gran porcentaje de las ventas actuales de colchones y por ultimo términos cada vez mas conocidos por todos como son la espuma, el latex o el material viscoelástico.

Mucha gente habla del viscoelástico, está en boca de todos, pero poca gente sabe realmente lo que es. Vamos a repasar los principales materiales.

Colchones de Muelles

Hay dos configuraciones básicas: de hilo contínuo y de muelles individuales (del que a su vez existen múltiples variantes).

El de hilo contínuo consiste en un alambre en zig-zag o doble espiral. El sistema proporciona un buen soporte, sin embargo no aisla de los movimientos de la persona con la que se duerme y, si son de mala calidad, es proclive a sufrir deformaciones.

En el de muelles embolsados individualmente estos se interconectan mediante alambres. Si las conexiones son escasas el colchón podría llegar a deformarse con el uso. Los extremos de los muelles están unidos al aislante y sobre éste está la tapicería. Esta tecnología de muelle proporciona una base muy duradera, estable y con independencia de lechos que, en combinación con otras tecnologías que veremos a continuación y que contrarrestan la firmeza y rigidez innata de los muelles, son probablemente la mejor solución en términos de transpiración y durabilidad.

Según el refuerzo de los muelles, ofrece distintos grados de firmeza. Las zonas que más se deforman con el tiempo son las que soportan mayor presión, esto es cadera, hombros, cabeza y pies. Es bueno que estén reforzadas para prolongar la durabilidad.

Resumiendo: Los colchones de muelles aportan elasticidad, amortiguación y transpiración, que son factores fundamentales para un buen descanso.


Comprar Colchones de Muelles

Colchones de Muelles

Colchones Viscoelásticos

El material viscoelástico fue desarrollado por la NASA con propiedades únicas e innovadoras para aliviar la presión del cuerpo. Fue a principios de los 90 cuando se incorporó al uso doméstico.

Se trata de un material desarrollado a partir de macromoléculas orgánicas con excelentes propiedades para el descanso como son la adaptabilidad y la firmeza. Los colchones de espuma viscoelástica se componen de varias partes de densidad variable, dependiendo de la firmeza deseada.

Esta espuma es un material sintético que se adapta ergonómicamente al cuerpo, eliminando cualquier punto de presión. Reacciona a la temperatura corporal manteniendo la posición natural de nuestra espalda, aportando la sustentación adecuada de la columna y reduciendo y aliviando los puntos de presión. Además facilita la distensión muscular y aumenta la circulación sanguínea eliminando la presión del colchón sobre el cuerpo, lo que permite mantenerse durante más tiempo en la misma posición de descanso, favoreciendo por tanto nuestro sueño. Su estructura celular abierta garantiza una aireación creando un microclima que garantiza una ventilación óptima que evita la acumulación de calor, siendo su mantenimiento mínimo.

Sin embargo, es muy recomendable informarse acerca del nivel de densidad del colchón en cuestión (se mide en kg/m3), ya que una densidad muy baja como la que tienen las espumaciones convencionales no proporcionarán una buena adaptación y se sentirá muy rígido.

Resumiendo: El colchón viscoelástico copia la forma del cuerpo como un molde. Gracias a ello lapresión se distribuye uniformemente sobre todo el cuerpo, evitando zonas de presión que dificultan la circulación. La consecuencia es que nos movemos menos y por ende el sueño es más reparador.


Comprar Colchones Viscoelasticos

Colchones Viscoelasticos

Colchones Fisiopur

FISIOPUR es una materia sensible a la presión, formada por millones de células porosas que actúan como microsoportes, adaptándose al contorno corporal, comprimiéndose suave e inmediatamente bajo la presión corporal y recuperando su forma original con una velocidad moderada.

Los productos con FISIOPUR han sido probados por fisioterapeutas y otros especialistas en descanso, consiguiendo excelentes resultados en pruebas de transpirabilidad y confortabilidad. El descanso con FISIOPUR es reparador y terapéutico, adecuado para cualquier tipo de durmiente y, en especial, para los que buscan evitar el "efecto molde" que producen los colchones viscoelásticos convencionales.

Resumiendo: Los colchones con FISIOPUR son una apuesta segura para quien busca una espumación de la más alta calidad, evitando el efecto molde del viscoelástico y proporcionando un nivel de transpirabilidad que ninguna otra espumación posee. Ideales para climas húmedos y/o muy cálidos al evitar la aparición de humedades y condenasción siempre que exista una buena ventilación en el habitáculo.


Comprar Colchones Fisiopur

Colchones Fisiopur

Colchones de Látex

El colchón de látex básicamente consiste en un núcleo de látex enfundado en un acolchado. A partir de este concepto básico la tecnología varía de un fabricante a otro. Es habitual que tengan orificios para que pase el aire.

Tiene una gran resistencia al hundimiento y un tacto suave muy adaptable al cuerpo. Su firmeza es media/alta y generalmente son aconsejables para quien no soporte colchones duros y le guste una acogida suave que elimine al dormir la presion sobre los musculos.

Bajo esta denominación se presentan dos materiales que tienen poca relación entre sí: el latex natural y el sintético. El natural proviene del árbol del caucho, mientras que elsintético es resultado de la química del petróleo. No son iguales: el latex sintético tiene un olor más marcado que el natural. También se nota más gomoso al tacto y se adapta algo menos al cuerpo. El sintético también es más barato. Suelen venderse de mezcla con un porcentaje mayor o menor de natural, que debería venir indicado en la etiqueta.

Cuando vayas a comprar el colchón de latex, lee la etiqueta. Si dice "100% latex", pero no aclara si es sintético o natural, probablemente sea sintético. Sólo si dice "latex 100% natural" sabrás que realmente vas a comprar un colchón de latex natural.

Cuanto mas producto natural lleve el colchon, mas delicado sera, mas cuidado tendremos que tener con la humedad, mayor transpiracion necesitara y mas tendera a deshacerse con el tiempo. De hecho estos son los dos grandes problemas de los colchones de latex completamente natural: al ser un producto organico, si no esta continuamente ventilado de forma optima llega a coger moho y al carecer de endurecedores y resinas se deshara con mayor rapidez.

Colchones de Latex